Joaquin Morente

Blog

REDES

DINÁMICAS PARA UN USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES.

Joaquin Morente Morente

Os desarrollo la dinámica aquí mismo o bien podéis pinchar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTjFS8pV85FS6SHCyCI9TDRA9sm_Q52vR0vFCRUpqCAk1l_zbvEWyJ2YCnDnC9NdptS550jOlDFa3Rt/pub

 

DESTINATARIOS

Alumnado 4º de la ESO.

OBJETIVOS
  • Fomentar un uso responsable de las redes sociales. 
  • Desarrollar habilidades digitales saludables.
  • Prevenir problemas como el ciberacoso, la adicción a internet y la exposición a contenidos inapropiados.
  • Hacer un uso responsable del tiempo que pasamos en las redes.
  • Detectar comportamientos inadecuados en las redes y actuar en función a ellos.
CONTENIDOS
  • Conocimiento de la configuración de privacidad en redes sociales.
  • Conciencia del tiempo adecuado que tenemos que pasar en nuestros perfiles sociales.
  • Diferenciación de actitudes y comportamientos inadecuados en redes, sabiendo los modelos de actuación más convenientes en cada caso.
ACTIVIDADES 1-. INTRODUCCIÓN DEL TEMA.
A modo de presentación de la actividad

Temporalización: 30´

 Debatimos sobre situaciones hipotéticas:

Organizamos  un debate en el que los adolescentes discuten situaciones hipotéticas relacionadas con el uso de las redes sociales. Por ejemplo, debatimos sobre cómo responderían si fueran testigos de ciberacoso o si alguien compartiera información personal de otro sin permiso. Esto les ayudará a reflexionar sobre cómo actuar en situaciones reales.

 

ACTIVIDAD 1: 

Temporalización: 15´
Escenarios de privacidad:

Creamos una actividad en la que los estudiantes tengan que tomar decisiones sobre la configuración de la privacidad en sus perfiles de redes sociales. Proporcionamos diferentes escenarios y pedimos a los participantes que elijan la configuración adecuada para cada situación.
ACTIVIDAD 2:

Temporalización 20´
Taller de gestión del tiempo:

Organizamos un taller en el que los adolescentes crean un horario para administrar su tiempo en redes. Esto puede incluir tiempo para estudiar, conectarse con amigos, y actividades fuera de la pantalla.  Para finalizar les animamos  a que sigan su horario, creado por ellos y que ven conveniente y reflexionen sobre cómo lo han cumplido.
ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Temporalización 45´
Conciencia de la imagen corporal:
Les doy una foto del propio profesor (en este caso de mí) y les invito con el programa de retoque fotográfico CANVA a que retoquen mi imagen, habrá alumnos que intenten ridiculizarme (si no los hay tengo que provocar que lo hagan), habrá alumnos que me mejoren… pero pasado el tiempo de retoque y viendo los resultados todos estaremos de acuerdo en que el de la foto final no soy yo.

Abordamos entonces  la cuestión de la imagen corporal y la autoestima en las redes sociales. Discute cómo las imágenes retocadas y las comparaciones con otros pueden afectar la autoestima. Luego, fomenta la discusión sobre cómo cultivar una imagen corporal saludable y positiva en línea.

CONCLUSIONES Considero  importante mantener un diálogo continuo con los adolescentes sobre las redes sociales y estar dispuesto a escuchar sus preocupaciones. Además, modelar un uso responsable de las redes sociales como adulto es fundamental, ya que los adolescentes tienden a imitar el comportamiento de los adultos en su vida.
wp-deporte

PLANIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE RESISTENCIA EN FUNCIÓN AL CICLO MENSTRUAL FEMENINO

PLANIFICACION EN DEPORTES DE RESISTENCIA EN FUNCIÓN DEL CICLO MENSTRUAL.

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y que produce una serie de cambios  fisiológicos en la mujer. Pero, ¿ hasta qué punto repercute en la práctica deportiva?.

La primera pregunta que me he planteado es a que sistemas energéticos afecta este ciclo menstrual que determinará una planificación adecuada a su influencia. Es evidente que su grado de incidencia en cada una de las deportistas es muy variable si bien voy a basarme en evidencias científicas para escribir el presente texto. Leer Más

18

MEDIR LA INTENSIDAD DE LOS ENTRENAMIENTOS DE TRIATLÓN

Cuando programamos un entrenamiento para triatlón  en cualquiera de sus diferentes modalidades y con un objetivo definido, tenemos varias maneras de calcular  el esfuerzo, es decir de poder medir la intensidad del mismo.

Disponemos de diferentes cuantificadores:

  • Frecuencia cardiaca
  • Volumen de Oxígeno (Vo2max)
  • Reserva de la frecuencia cardiaca (RFC)
  • Escala de esfuerzo percibido (Borg)
  • Mediante lactato plasmático
  • Porcentaje con respecto a la máxima velocidad
  • Porcentaje respecto a la velocidad de carrera máxima

Leer Más

ican-bici2014-4

LA PLANIFICACIÓN EN TRIATLÓN

LA PLANIFICACIÓN EN TRIATLÓN.

En el presente artículo voy a tratar de dar respuesta a la siguiente pregunta: – “¿Qué  planificación es la más conveniente para  triatlón?”,  llevaba varios meses queriendo afrontar el presente escrito, tarea que se me antojaba complicada debido a la variedad de nuestro deporte y no solo por estar compuesto de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie sino por el gran número de modalidades, distancias, terrenos y características que lo integran, como podemos observar en la siguiente tabla.

grafico1

Leer Más

omega3-1

El OMEGA-3 y su verdadera importancia en la edad infantil.

A lo largo de los años se ha querido ver desde la perspectiva nutricional y sobre todo desde la suplementación dietética,  un suplemento milagroso que sea capaz de abarcar una serie de beneficios fundamentales para el organismo a cualquier edad. Por su puesto que el marketing y la publicidad de las empresas del fitness han hecho todo lo posible y siguen haciendo para buscar ese suplemento estrella que cumpla todos esos requisitos.

Verdaderamente es difícil que una sustancia incorpore tantos beneficios con tantos objetivos tan dispares,  mejoras en la salud, en las funciones cerebrales,   en el rendimiento deportivo y en la composición corporal… ¿se puede decir que el omega-3 es un suplemento estrella?

Los ácidos grasos se dividen en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Y los insaturados a su vez se ramificarían en mono  insaturados y poli insaturados.

Los monoinsaturados y poliinsaturados,  “dependiendo de la posición del doble enlace contabilizando desde el carbono extremo al grupo funcional carboxílico, los AGMI y los AGPI pueden clasificarse en tres series principales: ácidos grasos omega-9 (primer doble enlace en el carbono 9), ácidos grasos omega-6 (primer doble enlace en el carbono 6) y ácidos grasos omega-3 (primer doble enlace en el carbono 3)”,  Valenzuela A y Nieto S (2003).

omega-3-1

 

Figura 1.  Clasificación de ácidos grasos insaturados

Leer Más

natacion

El paso de la piscina a las grandes travesias en aguas abiertas

Estamos en estos momentos en la época de las grandes travesías en Europa y como casi siempre, nos asalta la duda de como responderemos al paso de la piscina de invierno a las aguas abiertas, con el presente artículo intento dar respuesta a algunas cuestiones que considero interesantes.
En nuestra época, deportivamente hablando, se está poniendo peligrosamente de moda, enfrentarnos a retos deportivos épicos, es decir, mientras más metros de nado, más kilómetros en bici y más horas corriendo… mucho mejor!!, como dice mi gran amigo Dani Mora: – ¿“ Por qué competir en una travesía de 2000m si se puede competir en una de 6000m?”
Completar una prueba a nado de media o larga distancia se está convirtiendo en práctica habitual para todo tipo de deportistas, si bien existe una diferencia enorme, incluso más que en otro tipo de pruebas, entre nadadores de nivel y aficionados. La preparación que requiere este tipo de pruebas traspasa los típicos entrenamientos realizados en piscina durante el invierno, no olvidemos que el éxito para terminar una travesía en verano se consigue durante el invierno.

Leer Más

blog1

El poder de la mente en las pruebas de larga distancia

Muchos Deportistas  sueñan con hacer realidad el gran objetivo de su vida deportiva y no es otro que una prueba de larga distancia, una prueba de resistencia extrema para la que planificamos entrenamientos, alimentación, descansos… pero en ocasiones dejamos de lado una óptima preparación mental que es la clave para cruzar esa ansiada meta: “El entrenamiento nos lleva a la línea de salida, la mente nos lleva a la meta”

En el mundo del deporte, existen muchos casos en los que unos determinados condicionantes genéticos marcan la trayectoria final del atleta, jugadores de basket con velocidad y agilidad pero además con 200 cm de altura, nadadores que realizan maratonianas sesiones de entrenamiento a lo que añaden unas condiciones biomecánicas y antropométricas determinadas, velocistas de 100 metros lisos en atletismo, saltadores de altura y otros muchos casos.  Pero cuando hablamos de pruebas de resistencia extrema, Ironman, ultra trail , montañismo o travesías de larga distancia,  la importancia de estos estos factores  referentes a características físicas condicionantes disminuye y cobra relevancia el factor mental y como refiere el entrenador  Gómez , R “en este tipo de pruebas lo esencial es la mentalidad”.
Leer Más

bigstock-Portrait-of-smiling-women-doin-52836121.jpg

El entrenamiento funcional

El Entrenamiento Funcional, sin lugar a dudas, está de moda como método para lograr rendimiento entre los deportistas de cualquier nivel, pero ¿Qué es Funcional?… Nos vemos en la obligación antes de continuar, de realizar una serie de aclaraciones conceptuales.

En lo relativo a actividad física, funcional es: “aquello que sirve para alcanzar una meta o un fin determinado”(RAE) y por ejercicio funcional podemos entender que es todo aquel que imita actividades de la vida cotidiana y en cuanto al triatlón nos estaríamos refiriendo a todo ejercicio que consiga, en parte o en su totalidad, cadenas musculares de alguna de las tres disciplinas por las que está compuesto este deporte.

Esta propuesta de entrenamiento  es entendida en base al desarrollo de movimientos integrados y multiplanares  que implican aceleración conjunta, estabilización (incrementando en ocasiones las demandas mediante el empleo de elementos desestabilizadores) y desaceleración, con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, de la fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular. Este desarrollo es justificado en su posible mayor aplicación y “transferencia” para las actividades “cotidianas o diarias, laborales y naturales”(Isidro et al., 2007; Heredia et al, 2011).

Leer Más